noticias

Noticias del sector

1ª Comida de hermandad del sector del control de plagas y la sanidad ambiental.

AECPSA-CV organiza la celebración de la “1ª Comida de hermanamiento del sector del control de plagas y la sanidad ambiental”. En este evento tendremos la oportunidad de conocernos y reencontrarnos con compañeros/as, así como de intercambiar experiencias e inquietudes.


Aprovecharemos para contaros el trabajo que se ha ido realizando desde que se puso en marcha la asociación y los objetivos a medio y largo plazo, a la vez que intentaremos resolver las dudas que podáis tener. El acto está abierto también a no asociados a AECPSA-CV.

Si no eres socio de AECPSA-CV y estáis interesados en asistir a la comida de hermandad, podeis realizar el pago a través del enlace de Pay-Pal


La comida se celebrara en el Hotel Trip Azafata , el 16 de noviembre de 2018.


(Fecha limite para unirse a la comida 12 de noviembre)

XV Congreso Español y

V Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental

Se ha publicado el anuncio del XV Congreso Español y V Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental – II Jornada de la Asociación Española de Aerobiología, que se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia del 22 al 24 de mayo de 2019.


Os aconsejamos que esteis atentos a la informacion que facilite la organización para poder asistir,   +INFO


Dirigida a profesionales de la Comunitat Valenciana del sector de tratamiento con biocidas que cumplan los requisitos previstos en la normativa, con carácter prioritario para aquellos que se hubieran inscrito en los censos publicado por Resolución de 14 de septiembre de 2016 y de 5 de mayo de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial cumpliendo los requisitos exigidos en los mismos.


Aqui teneis el enlace al pdf : http://www.dogv.gva.es/datos/2018/09/21/pdf/2018_8442.pdf

Procedimiento para la evaluación y acreditació de  determinadas unidades de competencia profesional, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, cualificación SEA 028_2 Servicios para el Control de Plagas

Publicada la ORDEN 4/2018, de 4 de julio, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones destinadas al tratamiento de lucha contra el mosquito tigre en los municipios de la Comunitat Valenciana, directamente o a través de las mancomunidades y consorcios en los que estén integrados.

Se ha publicado la Orden de la Conselleria de Sanidad Universal y salud Pública que da luz verde a las subvenciones destinadas a la lucha contra el mosquito tigre en la Comunidad Valenciana.


Esta subvención tiene como destinatarios finales los municipios de menos

de 20.000 habitantes y abre la puerta a que aquellos municipios que todavía no han realizado ningún tipo de actuación por carecer de recursos suficientes, puedan poner en marcha programas de asesoramiento, prevención y lucha contra el mosquito invasor.


ENLACE  A LA ORDEN

por la que se regula el procedimiento de inscripción, modificación, cancelación, comunicación y funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunitat Valenciana

Publicada la ORDEN 1/2018, de 4 de abril, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

toparan con el  Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, Reglamentación Técnico Sanitaria Para La Fabricación, Comercialización Y Utilización de Plaguicidas (RTS), en el que se establecen normas básicas para el almacenamiento de los biocidas. por lo que muchas empresas pueden tener problemas a la hora de regularizar dicha exigencia, teniendo en algunos casos que mudarse o buscar un almacén autorizado para dichos productos, con la consiguiente obligatoriedad de tener el Libro Oficial de Movimientos de Biocidas (LOMB).


En el siguiente  enlace encontrareis los formularios de alta, baja y actualización del ROEB. Después de echarles un vistazo, os aconsejamos que tengáis especial cuidado a la hora de rellenarlos, os lo dejo aquí para que lo podáis ver.  ENLACE   


Si tenéis alguna duda, podéis comentarnos la situación de vuestra empresa a través del email aecpsacv@gmail.com e intentaremos ayudaros.


Invitaros de nuevo a que os unáis a la asociación, juntos somos más fuertes.

El pasado 18 de abril se publicó la ORDEN 1/2018, desde dicha fecha todas las empresas y autónomos que ya tienen su ROEBS tienen que actualizar los mismos adaptándose a la legislación vigente obligatoriamente en un año, debiendo presentar de nuevo toda la documentación que ya presentaron en su momento a la Conselleria.


Uno de los puntos clave e importantes en la Orden 1/2018, es la exigencia de que las empresas presenten en este proceso de actualización una licencia ambiental actualizada o certificado municipal de la misma, en la que el ayuntamiento de turno indique de forma específica las características de dicha autorización municipal de la actividad y si esta incluye en dicha autorización productos biocidas clasificados, según el Reglamento CLP, en alguna de las clases de peligro especificadas en el Art.1b  de la orden.


Aunque la orden no hace referencia expresa a la tenencia obligatoria por parte de las empresas de un almacén de biocidas, de alguna forma delega en las distintas administraciones municipales la obligación de exigirlo, ya que damos por hecho, que en el momento en que se solicite la utilización de biocidas enmarcados en el Art. 1b de la orden, saltaran las alarmas en los ayuntamientos y los técnicos municipales a poco de que escarben se


Expocida Iberia 2018

Los días 22 y 23 de Febrero 2018 se celebrará en Madrid, la cita más importante del sector, dirigido a todas las empresas, organizaciones, administraciones, medios de comunicación y profesionales que inciden o están implicadas con el sector del Control de las Plagas.

EXPOCIDA FERIA PROFESIONAL


La Feria de referencia del sector. Punto de encuentro del sector donde se presentarán las novedades, productos, equipos y soluciones destacadas para el Control de Plagas y la Sanidad Ambiental.

EXPOCIDA CONGRESO


El Congreso de referencia del país, donde generaremos y compartiremos conocimiento de primer nivel sobre las temáticas más actuales y relevantes de nuestro entorno.

En definitiva un evento en el que ademas de enterarnos de todas las novedades del mercado, nuevos retos de futuro y formas de abordarlos, tenemos la ocasión de conocerrnos y relacionarnos. Recomendable asistir.

Durante nuestra visita a Expocida 2018, tuvimos la oportunidad de saludar a muchos amigos/as y compañeros/as del sector. Entre ellos a nuestra amiga Ana del  Dpto. Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y  a Carlos compañero de Barcelona y responsable del Bloc "El Desinsectador" del que os dejo el enlace a las últimas entradas referentes a Expocida 2018.   Enlace 1 - Enlace 2

También tuvimos la oportunidad de saludar a David (DASER Sanidad Ambiental), German (NC Plagas) y a Manuel (Control de Plagas Cejudo) y otros compañeros como José Luis tejada (Biochemical), Ramón de la Garza y esposa (Servicios Biocidas Moncho) y a Marta del Servicio de Control de Plagas del Ayto. de Madrid, que no aparecen en la fotografía y que desde aquí les mandamos un saludo.

Un saludo  también para los  comerciales de las distintas    empresas expositoras, José Miguel Arteche (Sanitrade), Ferran (Milva), Antonio (Procontrol), Diego (Killgerm),  Rafael López (Massó), Juan Carlos Ruiz (Quimunsa), Cesar Ayudarte (Pelsis), Paco (Ensystex), Francisco J. Molina (Oabe), Cristian  (GMB) entre muchos otros, que nos ayudan en el día a día  de nuestras empresas a dar las mejores soluciones a nuestros clientes.

Reconocimiento de la competencia profesional

como Técnico aplicador.


Se crea en la Comunitat Valenciana un censo para la concreción de necesidades de reconocimiento de la competencia profesional en la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente que permita obtener la capacitación para realizar actividades laborales relacionadas con la aplicación de biocidas.


 

RESOLUCIÓN de 14 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial


 

La inscripción en el censo promovido por la presente resolución dará prioridad para poder participar en cualquier acción promovida por la administración competente en la Comunitat Valenciana dirigida a obtener la acreditación de las unidades de competencia de la cualificación exigida por el Real decreto 830/2010, Servicios para el Control de Plagas (SEA028_2), por reconocimiento de la experiencia laboral y/o formación no formal.


 

Enlace a inscripción


20/10/2016

Técnico aplicador
Rodenticidas

Cambios en la nomativa CLP hacen que algunos  rodenticidas sean clasificados como tóxicos.


La Comisión Europea ha modificado en julio de 2016 el Reglamento CLP, actualizando la lista de sustancias químicas y ha clasificado definitivamente como tóxicos para la reproducción, en concentraciones igual o mayores a 0,003%, a los rodenticidas anticoagulantes: brodifacoum, bromadiolona, clorofacinona, cumatetralilo, difenacum, difetialona, flocoumafen y warfarina. Las empresas tienen que aplicar las clasificaciones revisadas para el uso seguro de estos productos químicos antes del 1 de marzo de 2018.


A día de hoy, en España, todos los rodenticidas anticoagulantes se formulan con materia activa al 0,005%, con una excepción: los rodenticidas de difetialona (gama de rodenticidas GENERATION fabricada por Liphatech) que se formulan con concentración 0,0025%.


En términos prácticos para el sector de plagas las consecuencias son importantes:


•Los técnicos aplicadores que manipulen y realicen tratamientos con rodenticidas anticoagulantes con concentración superior a 0,003% deberán disponer de la cualificación de anexo II del RD830/201, es decir, haber obtenido el carnet de nivel especial para el uso de productos muy tóxicos y CRMs(carcinogénicos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción)


•Las empresas de servicios biocidas que quieran trabajar con rodenticidas anticoagulantes con concentración superior a 0,003% deberán adecuar la licencia ambiental y su ROESB de almacén para incorporar la categoría "tóxicos para la reproducción 1A y 1B".


•Según el actual Reglamento CLP las operaciones de comercialización y/o aplicación de productos clasificados como tóxicos para la reproduccion A1 y A2, es decir los rodenticidas anticoagulantes con concentración igual o mayor a 0,003% deberán ser inscritas en el Libro Oficial de Movimientos Biocidas (LOMB), por lo que las empresas de control de plagas que realicen tratamientos con ellos deberán contar con dicho libro.


Asociación de Empresas de Control de Plagas y Sanidad Ambiental de Valencia

© Asociación de Empresas de Control de Plagas y Sanidad Ambiental de la Comunidad Valenciana - Telf. 684 284 615 - aecpsacv@gmail.com

WEBS AMIGAS

El Desinsectador